viernes, 17 de septiembre de 2010

CIRCULACIÒN

El Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular, como al sistema linfático.
1. Funciones del Sistema Circulatorio
->El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
2. La Sangre
->La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.

->La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
3. Compuestos de la Sangre
a) Los glóbulos rojos
->Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro
b) Los Globulos Blancos
->Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos, son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo.
c) Las Plaquetas
->Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
d) El plasma sanguíneo
->El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular (matriz extracelular) de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, así como los productos de desecho del metabolismo.

4. El Sistema Linfático

LA LINFA
->La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.
5. El Corazón
->El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.
El corazón tiene dos movimientos, se distinguen tres tiempos :
Sístole Auricular : se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Sístole Ventricular : los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arter
ias pulmonar y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general : Las aurículas y los ventrículos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.
6. Las Arterias
->Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sístole de las cavidades ventriculares.
6.1 Principales Arterias
La arteria pulmonar es la única arteria que, al igual que las venas, transporta sangre carboxigenada.
La arteria aorta se dirige oblicuamente arriba, adelante y a la izquierda, en una longitud de 5 centímetros.
7. Las Venas
->Es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón y lleva dióxido de carbono y desechos de los organismos. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias.
7.1 Principales Venas
Venas pulmonares. son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón.
Vena porta. es una vena gruesa cuyo tronco está entre las eminencias de la superficie interior del hígado.
Vena cava superior. es una de las dos venas más importantes del cuerpo humano.
Vena cava inferior. es cada una de las dos venas mayores del cuerpo, la vena cava superior o descendente, que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior o ascendente, que recoge la sangre de los órganos situados debajo del diafragma.
Vena femoral. es la prolongación de la vena plopítea.
Vena yugular. desciende desde el ángulo de la cara hasta la parte central de la clavícula, termina en la vena subclavia.
8. Los Vasos Capilares
->Los capilares son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.
->La pared capilar está formada por una capa de células endoteliales extremadamente aplanadas, una lámina basal
y una pequeña red de fibras reticulares. Pueden asociarse a la pared capilar algunas células mesenquimaticas indiferenciadas.
9. La Circulación de la Sangre
-> En el cuerpo humano la sangre realiza dos recorridos:
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar... Pulsa para más informacióna) Circulación Mayor. comienza en el ventrículo izquierdo, sigue por la arteria aorta y a través de sus ramificaciones llegará a los capilares de todo el cuerpo. Este circuito retorna por las venas que drenan finalmente a las venas cavas, superior e inferior, finalizando el circuito en el atrio derecho.
b) Circulación Menor. comienza en el ventrículo derecho, sale a través del tronco pulmonar sigue por las arterias pulmonares derecha e izquierda, capilarizándose en los pulmones. Este circuito retorna por las vénulas que convergen para formar las cuatro venas pulmonares, dos del pulmón derecho y dos del izquierdo, las que drenan en el atrio izquierdo.
10. HIGIENE DEL SISTEMA CIRCULATORIO
1. Seguir una dieta alimentaria pobre en grasas saturadas y rica en frutas y verduras.
2. Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno.
3. No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.
4. Evitar el nerviosismo excesivo, las emociones fuertes, etc.
5. Realizar ejercicio físico.
6. Evitar el uso de drogas o estimulantes.
7. No usar jeringas no descartables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario