El Sistema Respiratorio
El Sistema Respiratorio del hombre y de los animales superiores terrestres, que captan el oxígeno del aire, es similar y está formado por las siguientes partes
1. La RespiraciónLa respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
El sistema respiratorio se divide en dos sectores:
2. Las Vías Respiratorias
a) LAS FOSAS NASALES.- son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.
b) LA FARINGE.- se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
c) LA LARINGE.- es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C5, C6 y C7.
d) LA TRAQUEA.- es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. También se le llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
e) LOS BRONQUIOS.- Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.
f) LOS PULMONES.- Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas. Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón.
3. El Proceso de Respiración
->FENÓMENOS MECÁNICOS
Permiten la entrada y salida del aire en los pulmones. Se efectúa mediante dos actos:
a) La Inspiración
Es la entrada del aire por las fosas nasales y la boca a los pulmones debido al aumento de volúmen del tórax, gracias al diafragma que desciende al contraerse, y a los músculos intercostales que elevan a las costillas. En este momento los alveolos pulmonares se llenan de aire.
b) La Expiración
Es la salida del aire de los pulmones al exterior por reducción del volumen del torax, graias a que el diafragma sube recobrando su normalidad y los musculos intercostales hacen descender a las costillas. Los pulmones se retraen, exulsando el aire desde los alveólos pulmonares.
6. Enfermedades del Aparato Respiratorio
4. Fases de Respiración
Existen dos fases de respiración:
En la respiración Externa: existe intercambio de gases en el medio y la sangre, esto sólo ocurre en casos especializados como son en pulmones y bronquios.
La respiración Interna: la sangre y las células intercorporales intercambian gases y el aparato circulatorio constituye el medio de transporte.
5. Higiene del Sistema Respiratorio
- La práctica habitual de ejercicio produce cambios en el organismo mejorando la calidad de vida y, evitando o retrasando la aparición de enfermedades.
- El ejercicio provoca un aumento en el volumen respiratorio, con lo que disminuye la frecuencia respiratoria ante un mismo ejercicio. Incrementa el número de glóbulos rojos de la sangre, con lo que la capacidad de captar y transportar O2 es mayor.
- Los órganos respiratorios están sometidos a las influencias del entorno, como cambios de temperatura, humedad, sequedad del aire, agentes infecciosos y polvo. Para protegerlos es necesario mantener o reforzar las defensas generales del organismo, con una vida y una dieta sanas.
- Hay que utilizar ropa interior transpirable, que protege contra el enfriamiento. Los lavados y duchas frías, junto con el ejercicio al aire libre, favorecen fortalecimiento del aparato respiratorio.
- Los ejercicios respiratorios, alternando respiración abdominal y torácica, permiten una buena ventilación, incluso en las zonas pulmonares que no toman parte en la respiración normal.
6. Enfermedades del Aparato Respiratorio
El asma :es una enfermedad respiratoria caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios) que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitos en el pecho con la respiración (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho.
El cáncer de pulmón está producido por la proliferación exagerada y sin control de determinadas células del pulmón, causando en un principio problemas locales por ocupación de espacio y compresión de estructuras cercanas (como por ejemplo, los bronquios).
Una neumonía o pulmonía :es una infección del pulmón con desarrollo de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que se visualiza en una radiografía de tórax.En los países desarrollados es la sexta causa de muerte.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Micobacteryum tuberculosis. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos. Cualquier persona puede verse afectada por ésta infección, la enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos ó estornudos de personas infectadas de Micobacteryum tuberculosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario